
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se
propone mejorar la calidad de vida de las personas. La integración de estas en
las aulas es favorecedor para todos los niños/as en su desarrollo de
aprendizaje, pero en especial para el niño/a con necesidades educativas
especiales, dado a que con el uso de la tecnología en estos niños pueden mejorar
su comunicación, movilidad, adquirir los conocimientos básicos, etc.
Dado a que no he tenido trato con ninguna
persona con necesidad educativa especial, contacte con la directora pedagógica
de Centro educativo de la Fundación Götze (Madrid) y le realicé las siguientes
preguntas:
¿Qué proyectos ofrece el centro educativo?
``Llevamos a cabo proyectos internos que
desarrollamos dentro de las propias aulas (proyecto informático, de huerto,
Madrid Cultural moviéndonos por Madrid)´´
¿Utilizáis las Nuevas tecnologías de la
Información y de la Comunicación en talleres o actividades? ¿Cuáles?
Si. El ordenador es un recurso que se
utiliza en el aula tanto a nivel lúdico como curricular. Uno de los más
utilizados por nosotros es el ARAWORD (Elaboración de pictogramas y frase para
facilitar rutinas, comunicación y lenguaje en todos sus ámbitos)
¿Utilizáis dispositivos informáticos (Tablet,
móvil, IPOD…) en las tareas que desempeñáis? ¿Cuáles?
``Si. Con las mismas finalidades que en la
anterior (Tablet y ordenadores)´´
¿Qué dificultades encuentras en el uso de
estos programas y dispositivos informáticos?
``Fundamentalmente la adaptación de los periféricos
para que puedan utilizarlo con mayor soltura y habilidad. Las Tablet son más accesibles para ellos ya
que no necesitan tener tanta destreza manual. ´´
Además de para lo que ya lo usáis, ¿para qué
más te gustaría que se emplearan los programas y dispositivos informáticos en
las actividades?
``Para todo lo que pueda favorecer su
desarrollo en el aprendizaje.´´
En resumen, los niños con necesidades especiales utilizan las nuevas tecnologías, sobre todo ordenador y tablet, para favorecer su desarrollo de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario